domingo

CHUSMAÑA

Repasando el año, los que mandan nos dicen que las medidas que han tomado son duras pero necesarias, y que de no aplicarlas estaríamos mucho peor.
No sé como estaríamos, pero tiemblo pensando en como podemos estar. Y esto no viene de ahora, ya trae su bagaje, diría yo desde principio de los tiempos.
Divagando con un compañero a las cuatro de la mañana de una noche invernal, me preguntaba el colega, que si viniesen unos extraterrestres a invadirnos, cómo actuaríamos en España, y yo con mi cerebro al sesenta por ciento de neuronas activas, le contestaba, que haríamos como en los últimos años  con los que han venido de fuera.   
A los que venían del norte en vuelos low-cost.  Emborrachándolos con sangría y permisividad al vandalismo sin consecuencias. Después de todo los chavales tenían que divertirse en algún sitio y diluir en alcohol el más mínimo atisbo de civismo, que en su país seguro que sí ejercitaban. Pero aquí no pasa nada.
A los mayores del mismo lugar, les invitábamos a disfrutar de un tiempo en un Spa comiendo paella y fidegüa y ya de paso se iban con una prótesis de cadera o rodilla a costa de nuestra Seguridad Social.
 Estos son los mismos que nos encuadran en los países P.I.G.S. un coqueteo con el vocabulario para llamar cerdos a Portugueses, Italianos, Griegos, Españoles. Y que yo veo erróneo, porque para cerdos ellos, que nosotros ya somos tontos.
Para los que vinieron del sur la cosa no ha estado peor, y digo yo, que en esos países también habrá fontaneros, banqueros, médicos, policías, maestros, ingenieros y cajeras de supermercado que tendrán su familia y lucharán por tirar para adelante. Pero de esos antiguos protectorados, no nos ha entrado más que gente que como profesión reconocida ostenta el título de “busco-vida.” Labor que he comprobado en un alto porcentaje no lleva a nada bueno.
 Aunque en un país donde delinquir es gratis, y lo peor que te puede pasar, es que te encierren al calentito, con tres comidas diarias y hasta con piscina climatizada, los titulados en “Busco-vida” no nos van a faltar. Ah!! Esos luego, sí tienen paro.
Con los brazos abiertos, y esplendidos como somos, se les daba casa, comida, colegio, tarjeta sanitaria, y el cheque bebé.
Tuvieron un bonito detalle con nosotros un once de marzo, en un amanecer negro para las almas de todos los infieles, que ocupamos la antigua Al-andalus. Son los mismos que se visten y comen de Cáritas, pero no quieren que se ponga el Portal de Belén en los colegios o que se coma jamón en el patio del recreo, y lo más triste es que lo consiguen.
Pues con los extraterrestres haríamos lo mismo. Un coro Rociero, unas sardinas al espeto y un partido de fútbol para recibirles. Para las naves espaciales, como tenemos varios aeropuertos sin aprovechar, se los cederíamos para su uso y disfrute sine die ¡Gratis por supuesto! Les daríamos la opción de abrir la caja de ahorros Galaxia, con dinero hasta el infinito, que ya luego pedimos un rescate. Todos dispondrían de Visa sin tener que  justificar gastos y les asignaríamos un chofer y vehículo de altísima gama, blindado y a costa del Estado.
Los primeros pasos para convertirnos en Chusmaña los dimos con esos despropósitos y ahora vamos a por la segunda parte.
Los ajustes a la baja en los sueldos, se compensan con subidas de impuesto y menores servicios sociales ¡Qué dislate! No soy sociólogo, pero a mí que esto nos empuja a una fractura con dos estratos bien diferenciados ricos y riquísimos  por un lado, y pobres y pobrísimos por otro.
Estamos extraditando a nuestra gente más preparada con conocimientos y capacidad de emprender, universitarios en los que hemos invertido tiempo y dinero, a otros países, para que desarrollen un trabajo que aquí resulta imposible de encontrar, salvo que pagues 190 euros para que te admitan el currículo en un concurso para una plaza que seguro ya tiene nombre.
Vamos encaminados a una sanidad de primera para unos pocos y de tercera para todos los demás, con la educación algo parecido, incluso con la justicia y la seguridad.
Los ricos cada vez más ricos en urbanizaciones burbuja. Los pobres, desahuciados bajo puentes de lodo burbujeante, y todo en un ambiente de chusmerío por un clima enrarecido y de hastío generalizado, que solo estimulan el odio, la violencia  la envidia, la frustración, la rivalidad, la estafa, la corrupción, el soborno, el rencor y así una largo etcétera de ingredientes para cocinar un país en podredumbre que podemos llamar CHUSMAÑA.
Tenemos lo que queremos porque somos conformistas, boca chanclas de protesta indignada en la barra del bar tomando unas tapas, pero de poca acción. El joven que tiene capacidad o posibles se marcha, el que no, sueña con hacerse rico en un programa de televisión de esos cutres, pero que mantiene a media España embobados frente al televisor. 
Pero todo es culpa SOLAMENTE de unos especuladores, que han decido ganar dinero rápidamente,  jugando a hacer subir una prima de riesgo, que es puta reputa.
 También es culpa de los funcionarios que SOLO hacían café bebido, durante su cómodo horario laboral, de los banqueros que dieron dinero a quien sabia que no iba a poder devolverlo, de los constructores que inflaron los precios de las viviendas, en unos terrenos inflados de valor a su vez por Ayuntamientos, con concejales sobornables a base de cenas con final feliz. También SOLO es culpa del que pidió créditos sabiendo que no les iba a hacer frente, del que se compró tres pisos para venderlos más caros antes de firmar escrituras. Del que invirtió en una empresa sin estudio de viabilidad y al final va a resultar CULPA DE TODOS, pero para pagar,  les va a tocar a los de siempre. CHUSMAÑA......  SOL, PLAYA Y UNA CAÑA.

1 comentario:

  1. Perfecto, no se puede decir más ALTO, PRECISO Y CLARO. Me encantó leerlo amigo mío.

    ResponderEliminar